Secretaría de Movilidad explica qué se requiere para hacer trasteos en Neiva

0

La Administración Municipal se pronunció ante una de las inquietudes de la comunidad más frecuentes por estos días: ¿se pueden hacer trasteos? Aquí el ABC.

Debido al confinamiento obligatorio provocado por el COVID-19, muchas familias se han visto en la obligación de dejar sus viviendas por falta de dinero para pagar el arriendo, o también para acompañar a sus seres queridos. Y esto los ha llevado a una duda que se ha vuelto recurrente, ¿se pueden hacer trasteos?

Ante esto, la Alcaldía de Neiva, a través del secretario de Movilidad, Elberto Garavito Vargas, decidió aclarar las dudas de la comunidad al respecto, indicando que sí se puede, pero con ciertos requisitos.

El Gobierno Nacional estableció a través del Artículo 6 del Decreto 636 que se garantizará el transporte de carga, almacenamiento y logística, entrando allí los trasteos. Esto siempre y cuando, cumplan con una serie de requisitos establecidos, como que se realicen a través de empresas que estén legalmente habilitadas para prestar el servicio y teniendo en cuenta el protocolo de bioseguridad obligatorio (tapabocas, guantes y alcohol o gel antibacterial).

¿Se necesita permiso para trastearse?

La Secretaría de Movilidad no otorga ningún permiso para esta actividad. Lo que se debe hacer es contratar una empresa legal y habilitada para prestar estos servicios, evitando así una multa. La Policía y la Secretaría de Movilidad, verificarán que la empresa que esté realizando el servicio, cumpla con los requisitos.

¿Quién regula esta actividad?

Estas son directrices del Ministerio del Interior, que establece que quien desee trastearse de residencia, sea en la ciudad o fuera de la misma, debe hacerlo por medio de una empresa que esté habilitada para este servicio, la cual debió solicitar los permisos correspondientes; y si es de manera propia en un vehículo particular, debe hacerse cumpliendo el pico y cédula de la ciudad.