Congresista Triana logra que la Superservicios ponga la lupa en Alcanos de Colombia

0

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios solicitó a la empresa Alcanos de Colombia explicar las denuncias sobre el aumento desproporcionado en las tarifas del servicio de gas natural, y la decisión de acudir al cobro por promedio durante el mes de abril.  

Frente a la solicitud realizada por el representante a la Cámara, Julio César Triana Quintero, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a través de un comunicado enviado a la empresa Alcanos de Colombia, solicitó explicación a las denuncias que indican aumentos desproporcionado en la tarifa del servicio de gas natural en el departamento de Huila, Tolima y Caldas, así como la decisión de acudir a la medición por promedio para el mes de abril.

“Por tratarse de un tema de revisión directa de la empresa, es pertinente contar con información concreta sobre la aplicación tarifaria, el aumento significativo que se denuncia y el tipo de medición efectuado para realizar la facturación en los mercados de los Departamentos del Huila, Tolima y Caldas, donde ALCANOS DE COLOMBIA S.A E.S.P. presta el servicio de gas combustible por redes”, resalta el comunicado de la Superservicios.

Puedes ver: Congresista Triana elevó queja ante la Superservicios por altos costos en facturación de gas

Sobre la decisión adelantada por el órgano de inspección, vigilancia y control, el congresista huilense, quien viene escuchando y buscando soluciones al inconformismo de la ciudadanía frente al cobro de los servicios públicos de gas y energía, celebró la decisión de revisar con detenimiento la forman en la que la empresa de gas está realizando sus funciones.

“¡No permitiremos más lecturas por promedio del gas! Tras nuestras repetidas quejas, denunciando el abuso en el cobro de la factura del gas en el Huila, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios le ha solicitado a ALCANOS que rinda explicaciones sobre el cobro por promedios aplicado en abril, suprimiendo la lectura de contadores”, dijo el congresista Triana Quintero a través de sus redes sociales.

Los puntos solicitados por la Superintendencia de Servicios Públicos a Alcanos de Colombia:

1. Informar cuales han sido las razones por las cuales se ha presentado un aumento significativo en la tarifa de los usuarios de ALCANOS DE COLOMBIA S.A E.S.P., detallando la variación discriminada para cada uno de los mercados.

2. Informar si para los ciclos de facturación de marzo, abril y mayo del presente año, la empresa que usted representa expidió facturas con el cobro del servicio público domiciliario de gas combustible por redes con base en consumos estimados. De ser así, indique para que períodos de facturación, a que tipos de usuarios, cuantos usuarios por tipo y mes en el que realizó o va a realizar el ajuste con la medición real.

3. De ser afirmativa la respuesta a la consulta anterior, y en consonancia con lo señalado en el artículo 1 de la Resolución CREG 065 de 2020, señale con los respectivos soportes, las razones por las cuales estos consumos fueron estimados, allegando las pruebas correspondientes.

4. El Gobierno Nacional busca trasladar a los usuarios del servicio de gas combustible por redes, los beneficios derivados de las negociaciones que se hayan realizado conforme a lo establecido en la Resolución CREG 042 de 2020. Al respecto, esta DTGGC requirió a la empresa mediante Radicado SSPD No. 20202300284291 del 07 de mayo de 2020, con el propósito de conocer las renegociaciones realizadas por la empresa tanto para los contratos de suministro como los de transporte vigentes a la fecha de expedición de la mencionada resolución.

5. Informe específicamente para el municipio de Manzanares – Caldas, la razón por la cual se ha presentado un aumento significativo en las tarifas para los meses de marzo y abril.

6. Remitir copia de la respuesta dada a la comunicación PM300 05-02 de la Personería Municipal del Manzanares – Caldas, relacionada