Gobierno del Huila distribuye entre alcaldes 9.500 kits de higiene para recolectores de café

0
El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, firma el convenio para la entrega de los kits de higiene para recolectores de café.

Se trata de tapabocas, jabón líquido y gel antibacterial para la protección de los recolectores. Alcaldes de 11 municipios del Huila firmaron el convenio con la Secretaría de Gobierno.

Pensando en la protección de los recolectores de café del Huila y en frenar la propagación de la pandemia, el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán López, lideró un convenio con municipios cafeteros para la entrega de kits de higiene para la adopción de protocolos de protección para los recolectores del grano.

Este jueves en el Recinto Ferial del Huila, mandatarios y autoridades municipales de La Argentina, La Plata, Paicol, Nátaga, Tesalia, Teruel, Baraya, Tello, Aipe, Rivera y Gigante, firmaron los convenios para la entrega de los productos de protección personal que entre todos, asciende a los 9.500 kits.

Apoyamos en todo lo posible a la Secretaría de Agricultura en este proceso. Es una inversión alrededor de 200 millones de pesos con la finalidad de proteger a los recolectores, a los habitantes de la zona rural durante este proceso de cosecha y recolección del grano, garantizando la dinamización de la economía y blindando este sector tan importante para todos los huilenses”, aseguró Franky Vega Murcia, secretario de Gobierno.

Alcaldes y autoridades de los 11 municipios beneficiados reconocieron la importancia de este convenio que se suma al realizado con el Comité de Cafeteros del Huila y que beneficiará en total a 20 poblaciones de la región.

 “Nos sirve mucho estas ayudas. Agradecemos todo lo que puedan hacer por nuestro municipio en esta situación, especialmente para el sector agropecuario, pilar de la economía regional”, sostuvo Octavio Conde Lasso, alcalde de Aipe.

Gel antibacterial

Al municipio de La Plata fueron asignados 2000 kits de higiene, Teruel 2000, Gigante 1500, La Argentina 500, Paicol 500, Nátaga 500, Tesalia 500, Baraya 500, Tello 500, Aipe 500 y Rivera 500.

 “La idea es protegernos y ayudar a los cafeteros del municipio que en este momento están en la labor de recolección donde se cumple todo sin inconvenientes”, puntualizó Sandra Liliana Cardozo Perdomo, municipio de Baraya.

No se está perdiendo la cosecha cafetera

Por su parte, el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, afirmó que no es cierto que se esté perdiendo la cosecha cafetera, como lo reconfirmaron los alcaldes y delegados que viajaron a la ciudad de Neiva a firmar el convenio para los insumos de protección para los recolectores.

“Teruel que era para nosotros una población crítica nos reporta normalidad, lo mismo que en Rivera, Baraya e Íquira. Con el mandatario Luis Enrique Dussán trabajamos en garantizar este proceso con el Comité de Cafeteros del Huila y los mandatarios locales. Solo tenemos problemas pero de orden público en zonas rurales de Neiva y Aipe que ya estamos resolviendo”, dijo el funcionario.

Por su parte, el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya Toro, manifestó normalidad en lo relacionado a la recolección de café en su municipio, agregando que ya fueron carnetizados 134 productores con el objetivo de dejarlos movilizar libremente y así garantizar la cosecha que permita dinamizar la economía.

“Teniendo claro que somos el tercer municipio de producción cafetera en el Huila, hemos trabajado de forma articulada con el Comité Departamental y Municipal de Cafeteros, Cámara de Comercio, los diferentes sectores y especialmente la Gobernación del Huila. Gracias a esto hoy no tenemos ningún problema en la recolección y además trabajamos en la comercialización, permitiendo el transporte todos los días a las diferentes veredas. Ahora en junio se viene la mayor cosecha y la tendremos garantizada y a salvo”, precisó.

Más reacciones sobre el tema:

Gilberto Silva, Coordinador agropecuario de Teruel

“Gracias al Gobernador del Huila y al Secretario de Agricultura por coordinar el ingreso controlado de recolectores al municipio. Podemos decir que la cosecha está a salvo. Es cierto, falta un 30 a 40% por recolectar pero pensamos que con las personas que han ingresado, más la gente del pueblo y las veredas, podemos recolectar la cosecha sin ningún problema. Contamos con un tiempo excelente y con el personal suficiente”.

Sandra Liliana Cardozo Perdomo, municipio de Baraya

“En el municipio la cosecha está a salvo, el proceso se cumple normalmente, no se ha caído y estamos trabajando los mismos barayunos en la recolección. No tenemos mano de obra foránea. Tenemos 900 personas del municipio trabajando en la recolección en las diferentes fincas”.

Octavio Conde Lasso, alcalde de Aipe

“Tenemos algunos problemas en el sector rural porque los habitantes en su preocupación de evitar la propagación de la pandemia no dejan ingresar a recolectores. Ya estamos solucionando esta situación y estas ayudas de protección e higiene para recolectores nos permiten enfrentar todas las circunstancias. Nosotros también hacemos lo propio para salir adelante”.