Comunidad indígena de Neiva recibió kit de alimentos enviados por el Gobierno Nacional

0

La oficina de Gestión del Riesgo de Neiva, fue la encargada de entregar un total de 216 mercados a la población indígena del Municipio.

Fueron 216 mercados, los que la Oficina de Gestión del Riesgo de Neiva entregó a representantes y líderes de población indígena presente en el territorio. Lo anterior, dando cumplimiento a la entrega de las 2.400 asistencias humanitarias alimentarias que fueron gestionadas ante el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y que han sido destinadas a la población diferencial y población en condición de vulnerabilidad del municipio de Neiva.

Las ayudas, se componen de mercados, giros, y Fondos de Inversión Colectiva, en atención a la declaratoria de Estado de Emergencia económica y social, y las declaratorias de calamidad pública por la pandemia del Covid-19.

Los líderes indígenas llegaron hasta las bodegas de la Alcaldía de Neiva, donde recibieron los mercados que a su vez serán destinados a las personas beneficiarias de su comunidad. Entre estas el resguardo indígena La Gabriela de la comunidad Tama Páez, y otras asentadas en los corregimientos de El Caguán y San Luis, así como los nativos que reciben atención en una casa de paso de Neiva.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio de Neiva, Armando Cabrera Rivera, mencionó que la semana inmediatamente anterior se realizó la entrega de 200 de estos kits alimentarios a población afrocolombiana, y la semana próxima se continuará a familias de bajos recursos económicos y en situación de vulnerabilidad según determine el alcalde Gorky Muñoz Calderón.

“Ya se entregaron las bases de datos al Ministerio del Interior y al Departamento Nacional de Planeación, para que hagan el cruce de información y estamos esperando que nos confirmen y autoricen quiénes salen beneficiados para posteriormente hacer la respectiva entrega de las ayudas”, indicó Cabrera Rivera.

Por su parte Claudia Yaneth Páez, perteneciente al resguardo indígena Tama Páez La Gabriela, agradeció la entrega.

“Para nosotros fue maravilloso, ya que contamos en nuestra comunidad con hartos niños, ancianos, y esta ayuda nos beneficia en mucho porque la zona donde estamos es de clima caliente y allá se da mucho la caña pero nos la quemaron toda y en este momento no tenemos otros recursos para subsistir. En nuestro resguardo somos 128 familias, 366 personas en total”.

Es importante mencionar que las diferentes poblaciones beneficiadas con la Asistencia Humanitaria Alimentaria, están recibiendo un paquete de productos de 14 categorías, los cuales, siguen un protocolo nutricional establecido en el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria con el que cuenta el país.