Neiva conmemoró el Día por la Dignidad de la Mujer Víctima de Violencia sexual

0

Con el objetivo de visibilizar la violencia sexual y los Derechos Humanos de las mujeres, la Administración Municipal realizó el foro virtual ‘Basta ya frente a la violencia sexual’.

Los usuarios que participaron del conversatorio a través de las redes sociales, lo calificaron como importante y muy enriquecedor para el conocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, especialmente en este momento frente a las diversas situaciones que pueden surgir debido al aislamiento preventivo. En ese sentido el espacio fue recibido como instrumento de empoderamiento que brindó la Administración Municipal Primero Neiva, a través de la Secretaría de la Mujer y la Oficina de Paz y Derechos Humanos.

“La actual emergencia sanitaria que vive el país presenta grandes desafíos, que vamos a superar y cuando la hagamos estaremos ante la oportunidad de reconstruir una sociedad más justa en la que la igualdad de género sea un pilar para que todas las personas podamos vivir mejor”, expresó durante el foro Guillermo Fernández-Maldonado, Representante Adjunto de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, quien destacó el interés de la Administración Municipal por desarrollar este tipo de conversatorios.

El acto conmemorativo del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, permitió por medio de sus invitados y la participación de los usuarios, hacer un reconocimiento a las luchas de todas las mujeres víctimas, de aquellas que han roto el silencio con valentía y que dan voz y fuerza a quienes aún no la tienen, pero que andan en la búsqueda de justicia, reparación y no repetición.

Como agregó Guillermo Fernández, muchas de las mujeres sobrevivientes han convertido su dolor en una experiencia para acompañar a muchas otras personas en sus procesos, eso es también construcción del respeto por los Derechos Humanos y la paz. Sin duda su participación es imprescindible en todos los escenarios en los que se hable de derechos humanos y paz.

La Comisión de la Verdad en el Huila ha venido adelantando un proceso de diálogo con las víctimas, invitando a las organizaciones y sociedad civil “que quieran contar su testimonio, que estén haciendo informe alrededor de la violencia que se ejercieron y también sobre la violencia sexual en el marco del conflicto para poder ayudar a reconstruir la memoria histórica de este departamento que necesita saber que pasó para poder tramitarlo y transitar hacia la no repetición que es sin duda lo más importante que este país necesita y se merece”, expresó Natali Isabela Quintero, integrante de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en el Huila.

Por su parte, Claudia Álvarez, socióloga y docente de la Universidad Surcolombiana, hizo su aporte desde la academia y fue enfática al afirmar que: “todas las creencias sobre los cuerpos de las mujeres como unos cuerpos descartables e intercámbiales pues son ideas que están presentes en nuestra sociedad y ahí la institucionalidad tiene un rol fundamental en la desnaturalización de las creencias e imaginarios en los que se manifiesta esta desigualdad”.

Finalmente, los invitados destacaron la iniciativa para brindar este tipo de espacios y agradecieron al alcalde Gorky Muñoz Calderón, su disposición. Además, se socializaron nuevamente los números telefónicos 3132682370, 3157178054 y 3102745716, desde los cuales la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión ofrece apoyo psicológico y jurídico a las víctimas de agresión durante esta cuarentena.

Cifras de violencia sexual

Según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica se han reportado más de 15 mil casos de violaciones sexuales que se sufrieron en el 91% de los casos hacia las mujeres y niñas de este país, de esos más o menos 180 casos reportan que se cometieron en el Huila en el marco del conflicto armado.