Proyecto “borrón y cuenta nueva” muy cerca de convertirse en Ley de la República

0

Después de dos días de debate, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la Ley Estatutaria “Borrón y cuenta nueva”, con la que los colombianos reportados en las centrales de riesgo podrán limpiar su vida crediticia y acceder a nuevos créditos. Ahora el proyecto pasa a conciliación de Cámara y Senado para la posterior revisión de constitucionalidad y sanción presidencial.

Con la expedición de la Ley  1266 de 2008, se dio el primer paso en la materialización del derecho al habeas data y la protección de los datos personales, abriendo la puerta a que el país entrará a ser parte de aquellos con un buen nivel en protección de datos y haciéndolo más atractivo para la inversión extranjera como se ha comprobado en los años posteriores a la expedición de la norma.

Con esta iniciativa de autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, se ha determinado cuáles son las verdaderas necesidades urgentes de los colombianos, por ello la Cámara de Representantes y el Senado buscan solventar las falencias de la citada ley y brindarle a los ciudadanos la oportunidad de recuperar su vida crediticia de manera pronta y efectiva con mejores herramientas que permitan que los titulares ejerzan su derecho a la autodeterminación informática, es decir conocer, actualizar y rectificar los datos sobre ellos en los bancos del sector financiero, comercial y crediticio.

Con la aprobación de este proyecto se disminuye el tiempo de permanencia de la información de carácter negativo, Se propone una amnistía para todo aquel que se ponga al día en sus deudas, consistente en la eliminación de los reportes negativos. Se le da a los usuarios un año para pagar sus deudas, pero si reincide en moras no lo cubrirá la norma.

Otros beneficios de la Ley son que las deudas pequeñas por debajo del 15% de un salario mínimo, deben informarle con anterioridad mínimo dos veces para reportarlo a las centrales de riesgo, la consulta de la vida crediticia es gratuita y se prohíbe que cualquier empresa consulte para decidir si se da empleo a un colombiano.

“Hoy es un día muy especial.  Hemos ayudado a que miles de ciudadanos tengan una segunda oportunidad para recuperar su vida crediticia. Una vez más tenemos la satisfacción de servirle a la ciudadanía”, manifestó César Augusto Lorduy, uno de los ponentes del proyecto.

Así mismo, los colombianos que se vean afectados en su economía a causa del confinamiento por la pandemia no podrán ser reportados. En artículo nuevo, los campesinos y pequeños productores agropecuarios de Colombia, también serán beneficiados de la Ley Estatutaria, quitándole los reportes negativos de las centrales de riesgo, para tener alivios en el acceso a créditos y fomentar más el campo.

Por su parte el representante Harry González, expresó que “ha sido aprobado el periodo de amnistía para quienes tengan moras y estén reportados en las centrales de riesgo. Borrón y cuenta nueva, una oportunidad única para que nos reinventemos en el sistema financiero en Colombia”.