Centros comerciales de Neiva habilitan desde este lunes todos sus servicios

0

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, inspeccionó uno de los centros comerciales del norte de la ciudad, que desde este 1 de junio entrarán en funcionamiento con todos los protocolos de bioseguridad.

Se trata del centro comercial San Pedro Plaza, que ha venido ofreciendo sus servicios en los supermercados, bancos y cajeros automáticos durante el confinamiento, por lo que establecieron con anticipación los protocolos y medidas necesarias para garantizar un adecuado control de salubridad.

“Realmente nosotros desde el principio de esta pandemia hemos actuado y trabajando bajo todos los protocolos que han salido desde el primer día, (…) estamos haciendo control de ingreso con desinfección, control de temperatura, tapetes desinfectantes a la entrada, entregamos gel antibacterial o aceite gliceranizado en la entrada, también estamos haciendo el conteo de las personas, con conteo manual”, explicó Ana María Arias Larrota, gerente del centro comercial San Pedro Plaza.

De acuerdo a la gerente, desde esta semana contarán con una aplicación que permitirá escanear la cédula, tener control de pico y cédula y llevar control de las personas que ingresan.

“Tenemos distanciamientos en bancos, cajeros automáticos, al ingreso de establecimientos como el Éxito, Panamericana, Dollarcity, los de telefonía celular que están funcionando, se hace control a la entrada de cada establecimiento, se hace control de temperatura, desinfección, entrega de gel antibacterial y toma de datos”, agregó.

El mandatario de los neivanos supervisó el cumplimiento de estos protocolos de bioseguridad, para ponerlo como ejemplo a los demás centros comerciales, restaurantes y demás establecimientos comerciales autorizados en los recientes decretos del orden local y nacional.

“Tenemos que ir reactivando la economía en Neiva, hoy tenemos un panorama bastante difícil, somos los primeros a nivel del país en desempleo con 25.8%, por encima de la media nacional, es algo que poco a poco hemos venido queriendo atacar, pero necesitamos también generar condiciones para que no nos contagiemos y por eso, si es importante salir guardar las medidas necesarias de acuerdo a los protocolos”, precisó el alcalde.

De igual manera, Gorky Muñoz, lamentó la decisión del Gobierno Nacional de no permitir reactivar otros sectores importantes de la economía.

“Si a mí me permitiera el Gobierno trabajar y tomar realmente decisiones que no me acarré sanciones yo ya había decidido otras cosas. Ahí están las consecuencias de estar sometido a unas reglas de juego, cuando cada municipio, cada ente territorial puede tomar sus propias medidas, de acuerdo a lo que se está manejando en los porcentajes o cifras de coronavirus que se está viviendo. Por ejemplo hoy, Neiva tiene 142 casos, pero el 56% se han recuperado”, puntualizó el mandatario.