Concejo clausura sesiones extras y aprueba en primer debate Plan de Desarrollo para Neiva

0

La corporación municipal, aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo, tras más de 16 horas de discusión en la Comisión del Plan de Desarrollo. Las sesiones extraordinarias fueron clausuradas este domingo con 6 proyectos aprobados, dos archivados y uno en trámite.

El Plan de Desarrollo Municipal “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”, fue aprobado hoy en el Concejo de Neiva en primer debate. En el documento se establece una inversión en un 71% del presupuesto aforado, unos 1.96 billones de pesos, para la línea estratégica social comunitaria. En total serán 2.77 billones de pesos que espera el Municipio invertir en estos próximos cuatro años para generar desarrollo, oportunidades y dignificación.

“Se concluye después de más de 16 horas de estudio de este Plan de Desarrollo que se realizó durante dos días, donde se tuvo en cuenta no sólo los aportes de las socializaciones por UPZ, sino también en la Comisión Primera del Plan, lideradas por el concejal y presidente Jesús Garzón, de la que participamos todos los concejales y bueno acogimos todas las necesidades y aportes de la comunidad que hoy quedaron plasmados en este documento que pasará ahora a la plenaria de la corporación”, manifestó el concejal Camilo Perdomo.

Los concejales aprobaron el acuerdo, luego de una larga discusión en la que se analizaron cada uno de los 14 artículos de proyecto, 4 líneas estratégicas, 17 sectores, 49 programas, 120 indicadores de bienestar, 259 metas de producto y 305 indicadores de producto que contienen el Plan de Desarrollo, y se hicieron algunos ajustes y proposiciones que pasarán a estudio ahora de la plenaria.

“Resaltamos el respaldo de la Comisión Primera al Plan de Desarrollo, a este instrumento técnico que será la carta de navegación para Neiva en los próximos 4 años. Los concejales de la comisión, han votado unánimemente a favor de este documento que tiene 14 artículos que fueron sometidos a consideración de la comisión y de concejales que aunque no hacen parte de la comisión, participaron activamente de la discusión”, explicó el secretario de Planeación, Giovanny Puentes.

Los concejales de la comisión (Jesús Garzón, presidente; Jaime Unda, Camilo Perdomo, Margoth Useche y Alejandro Serna) discutieron en torno a aspectos como la financiación del Plan de Desarrollo, de acuerdo a la realidad fiscal del municipio, afectada hoy por el bajo recaudo y la crisis económica que ha generado la pandemia, por lo que la Administración Municipal señaló que sus principales esfuerzos para garantizar los recursos de estas metas, estarán centradas en la gestión, alianzas público privadas, plusvalía, catastro multipropósito, créditos, entre otros esquemas de financiamiento.

“Hubo modificaciones naturales del ejercicio de construcción de este tipo de documento técnico y obviamente trascienden a los diferentes sectores, y que fueron leídas esta mañana (domingo), y también la incorporación de un artículo como también algunos elementos mínimos de los indicadores de producto. (…) Hay modificaciones en la estructura financiera, ya que unas líneas estratégicas que tenían una inversión x hora ha quedado con un número diferente en cuanto a las proyecciones para la ejecución de este plan de desarrollo para los próximos 4 años”, agregó el Secretario de Planeación.

El Plan de Desarrollo contiene proyectos estratégicos e importantes para la ciudad, como la planta de acueducto para el sur de Neiva, la fuente alterna de agua, el área metropolitana, el Sistema Estratégico de Transporte, la terminación de obras inconclusas, entre otras iniciativas.

Este lunes será instalado el segundo periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, por lo que el proyecto pasará a discusión de la plenaria el próximo jueves, no sin antes, de acuerdo al Estatuto de la Oposición, desarrollar una sesión con los partidos declarados en oposición, en la que se analizarán y discutirán algunos proyectos, indicadores y metas a incluir.

Líneas estratégicas
El Plan de Desarrollo contempla 4 líneas estratégicas:
Social Comunitaria, con una inversión de $1.96 billones
Infraestructura y servicios públicos, con $489.000 millones
Desarrollo económico y sustentable con $202.000 millones
Gobernar desde y para el territorio con $109.000 millones

Proyectos aprobados

Los proyectos aprobados en estas sesiones extraordinarias fueron los siguientes:

  • Por medio del cual se adiciona el presupuesto general de rentas e ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones para la vigencia del año 2020.
  • Por medio del cual se fija el incremento salarial para los empleados de la Contraloria de Neiva- vigencia 2020.
  • Por medio del cual se convoca a la elección de Jueces de Paz y Reconciliación.
  • Por medio del cual se adicional el Presupuesto general de rentas, ingresos y recursos de capital y gastos e inversiones del Municipio de Neiva, para la vigencia fiscal del año 2020, por concepto de recursos de reserva contractual (ley 819-art-8-inc-2), y recursos para pago de pasivos exigibles-vigencias expiradas.

6.- Por medio del cual se deroga el acuerdo municipal 001 de 2017 y se crea el Consejo municipal de paz, reconciliación y convivencia.

7.- Por medio del cual se conceden facultades al alcalde de Neiva, para adelantar la Modernización de la administración municipal y se dictan otras disposiciones.

Archivados

  • El proyecto por medio del cual se adoptan beneficios tributarios contemplados en la ley 210 de 2019 y se conceden unas autorizaciones al Alcalde de Neiva, fue archivado debido a que un decreto de Presidencia de la República le permite al Alcalde conceder los beneficios tributarios sin necesidad de acuerdo.
  • El proyecto por medio del cual se autoriza al alcalde para enajenar inmuebles fiscales y ejidales del Municipio y se dictan otras disposiciones, fue archivado debido a la falta de documentación.

En trámite

Por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal “Mandato Ciudadano, Territorio de Vida y Paz 2020-2023”.

Clausura de las sesiones extras

Con un balance positivo el Concejo de Neiva clausuró este domingo las sesiones extraordinarias virtuales convocadas por el alcalde Gorky Muñoz Calderón, del 06 al 31 de mayo.

La clausura estuvo a cargo del primer vicepresidente, Amín Losada, debido a que por una calamidad familiar la presidente Victoria Eugenia Castro, no estuvo presente, al igual que el alcalde Gorky Muñoz, quien se excusó por encontrarse en el sector rural atendiendo compromisos con la comunidad.

El concejal Amín Losada y primer vicepresidente de la corporación edilicia, destacó el trabajo responsable de todos los Concejales en el estudio de las iniciativas presentadas por el Mandatario de los Neivanos. “Hemos sido juiciosos porque el Concejo en pleno ha entendido que nuestro compromiso y responsabilidad es con la ciudadanía para un mejor bienestar de todos los neivanos”, afirmó.

Reacciones Plan de Desarrollo

Concejal Jaime Unda

“Es un documento que representa lo que el Alcalde mostró y se comprometió en campaña con los gremios y cada unos de los sectores. Es un documento que se ha venido nutriendo y que nosotros en comisión primera fuimos muy juiciosos y llamamos y convocamos a cada unos de los sectores a través de los foros virtuales, y no nos quedamos limitados frente a lo que estaba sucediendo en la pandemia de esta emergencia sanitaria, buscamos las herramientas para que pudieran conectarse y tener estos debates a través de la virtualidad y nutrir. El ponente dio todas las garantías, se entregó una ponencia en la comisión primera donde se recogieron no solo de los concejales sino de la ciudad, las solicitudes al señor Alcalde, se abrió el debate por eso fueron dos largos días donde se escucharon a todas las partes, tanto los concejales de la comisión, el gobierno y las preguntas que tenía cada uno de nosotros hacia el gobierno, ellos dieron respuesta y avanzamos frente a este primer debate (…)”.

Concejal Alejandro Serna

“Liberación del proyecto del Plan de Desarrollo, allí quedaron estipulados las cuatro líneas estratégicas, 17 sectores, 49 programas 120 indicadores de bienestar 259 metas de productos y 305 indicadores de producto, es un Plan de desarrollo ambicioso pero necesario, donde el Alcalde de Neiva va a tener que ponerse la camiseta para poder cumplir la expectativa de los 2.77 billones de pesos en este cuatrienio municipal. Vemos como importantísimo lo social y lo comunitario y tendrá una inversión de 1.9 billones de pesos que equivale al 71% del plan de desarrollo (…). Pienso que este instrumento de planificación va a tener elementos fundamentales, retos importantes como el tema de las fuentes de financiación no convencional donde están las asociaciones público privadas, las app, la cofinanciación, recursos vía crédito, plusvalía y dentro de ese análisis también vemos que hay unos proyectos estratégicos y que tendrán que consolidarse como el área metropolitana de Neiva, la planta de agua potable para el sur de Neiva, la planta de aguas residuales, la circulación de Oriente, el banco de materiales, la Planta de asfalto y cementación, programa de viviendas, construcción de la vía Neiva – San Francisco San Luis, y el sistema estratégico de Transporte Público”.