Alcaldía de Pitalito inicia campaña para contrarrestar mitos sobre el COVID-19

0

Con la meta de contribuir al conocimiento de la ciudadanía sobre el COVID-19, la Administración Municipal inició una campaña contra las informaciones falsas sobre este virus que se han venido difundiendo a través de rumores y las redes sociales.

El equipo de profesionales de la Secretaría de Salud brindará sus conceptos técnicos sobre la importancia de permitir la toma de las pruebas, cumplir con las normas de bioseguridad y consultar fuentes oficiales como el Gobierno Nacional y la OMS.

Para Yamileth Concha, epidemióloga de la dependencia, es importante comenzar una campaña de esta clase porque “las personas están accediendo a informaciones falsas, lo cual impide tener un panorama claro sobre el virus, se genera rechazo a las medidas de prevención y a la toma de pruebas por parte de las autoridades”.

Estas son algunas de las mentiras más comunes que se divulgan sobre el nuevo coronavirus:

Mito: Los lugares con temperaturas mayores a 25°C, clima fría o nieve eliminan el riesgo de COVID-19
Realidad: Las pruebas científicas realizadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud indican que “el virus puede transmitirse cualquier zona, incluidas las de clima cálido y húmedo”.
Además, la temperatura común del cuerpo humano se mantiene alrededor de 36.5° a 37° centígrados, independientemente de los factores externos.

Mito: El nuevo Coronavirus únicamente es grave para los adultos mayores.
Realidad: Esta enfermedad puede ser fatal para gente de todas las edades. Sin embargo, las personas mayores y con enfermedades crónicas preexistentes tienen mayor riesgo de ser afectado gravemente por la COVID-19.

Mito: Si soy capaz de contener la respiración por 10 segundos, estoy sano.
Realidad: Las personas no pueden confirmar si tiene COVID-19 con este ejercicio, debido a que no todos los pacientes presentan síntomas graves o neumonías. Si bien uno de sus señales son los problemas respiratorios, la única manera de comprobarlo es a través de una prueba.

Mito: Los antibióticos son efectivos para prevenir y tratar el COVID-19.
Realidad: Estos medicamentos solo funcionan contra bacterias y no contra un virus, como lo es la COVID-19.