PNUD prevé que Colombia tendrá recuperación más rápida en la región frente a la pandemia

0
El Director Regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López, dijo que Colombia ha tenido una recuperación más rápida y de mejor nivel en la región.

El director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López Calva, afirmó este miércoles que Colombia tendrá una recuperación económica más rápida y de mayor nivel en la región frente a la pandemia del COVID-19.

El directivo del PNUD y los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez, y de Ecuador, Lenín Moreno, hablaron con el Presidente Iván Duque en el programa ‘Prevención y Acción’ sobre las experiencias para enfrentar la crisis ocasionada por el COVID-19.

López Calva explicó que las últimas estimaciones del Banco Mundial prevén que habrá una contracción mayor al 7% para la región.

‘En el caso concreto de Colombia, sin embargo, la contracción es menor a esta contracción regional’, dijo, y agregó que ‘además, se prevé una recuperación más rápida y de mayor nivel de la región”.

El directivo, de nacionalidad mexicana, señaló que ‘la respuesta importa mucho para lograr estos resultados y quisiera yo hacer énfasis en algunas políticas (de Colombia) que estamos también viendo como lecciones para algunos otros países’.

‘Quisiera mencionar el caso de Colombia, el caso de Ingreso Solidario, que ha beneficiado a alrededor de 2.3. millones de hogares. Algo muy importante, que es el apoyo a las empresas y a los productores pequeños y medianos, porque es importante en esta crisis, Presidente, proteger el tejido económico’, sostuvo.

El directivo del PNUD felicitó al Gobierno y a los colombianos ‘por la forma tan decidida y tan comprometida como han enfrentado esta situación’.

Compartiendo experiencias frente al covid-19

Durante el programa, los jefes de Estado de Bolivia y Ecuador se refirieron a las medidas adoptadas en sus países para proteger la salud de la población y, al mismo tiempo, para recuperar vida productiva y reactivar la economía.

La Presidenta de Bolivia explicó la política de ‘cuarentena dinámica’ que se impulsa en su país y que delega algunas responsabilidades a los gobiernos regionales.

Advirtió que ‘lo otro que tenemos que ver es la economía, porque no puede estar paralizada’.

‘Acá se menciona mucho que si no está matando el coronavirus, pues puede matar el ‘corona hambre’. Por eso es que se ha decido que se entre en una cuarentena dinámica y, a medida que pasen los días, cada municipio tendrá que hacer ciertas evaluaciones’, indicó.

Por su parte, el Presidente de Ecuador advirtió que si no se adoptan las medidas ‘esta crisis sanitaria se convierte en crisis social’.

Comentó que su país, después de sortear dificultades para obtener respiradores, obtuvo 500 unidades de Estados Unidos y también ha recibido asistencia por parte de España, Francia, Italia y Alemania.

Precisamente, los tres jefes de Estado se refirieron a las dificultades enfrentadas en el mercado internacional para conseguir equipos e insumos como los respiradores o ventiladores.

Al terminar el diálogo, el presidente Iván Duque agradeció a los mandatarios invitados y dijo que ‘seguiremos trabajando en hermandad para enfrentar el COVID-19’.