Secresalud Huila emitió alerta epidemiológica por caso de Leishmaniasis visceral

0
License: Public Domain

El objetivo es intensificar las acciones de vigilancia, prevención y atención luego de que se notificara un caso probable de Leishmaniasis visceral.

La Secretaría de Salud Departamental informó a la red prestadora de servicios de la identificación de un caso sospechoso de Leishmaniasis, luego de efectuar la toma de muestras para el diagnóstico, se ha enviado a proceso de confirmación al Instituto Nacional de Salud.

La alerta epidemiológica por Leishmaniasis visceral fue extendida a los municipios de Aipe, Baraya, Tello, Neiva, Palermo, Campoalegre, Algeciras, Santa María, Rivera, Iquira, Tesalia, Paicol y Agrado, considerados como endémicos por presencia de la mosca Lutzomyia (vector transmisor), para que se active la ruta de atención para el abordaje integral de la enfermedad.

Según el contexto histórico del evento en el departamento de Huila, se han notificado un total de 26 casos confirmados de Leishmaniasis visceral en el periodo comprendido entre 2009 al 2018.

El caso probable  de Leishmaniasis visceral ha sido identificado en un menor de 17 meses de edad, que se encuentra en atención hospitalaria; de acuerdo al progreso de incubación de la enfermedad se involucra directamente los municipios de Gigante y Neiva.

La capital del Huila es considerada de alto riesgo por hallazgo de Lutzomyia longipalpis (clasificación de riesgo elaborada por el Instituto Nacional de Salud de Colombia), ya que es el principal foco de área urbana del país, donde se han encontrado casos en diferentes comunas.

“Esta alerta significa convocar a todos los actores institucionales y comunitarios para actuar de manera coordinada en la búsqueda y eliminación del vector transmisor de la enfermedad, por esta razón se llama a activar las acciones de vigilancia epidemiológica y notificación inmediata de casos sospechosos”, indicó César Alberto Polanía, secretario de Salud Departamental.

La Leishmaniasis es una enfermedad infecciosa producida en humanos por un parásito intracelular que infecta la piel y órganos internos. Existen más de 20 especies de Leishmania, las cuales pueden generar tres patrones clínicos cuyas manifestaciones pueden ser cutáneas, mucocutáneas o viscerales, también puede afectar animales domésticos.

Secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía.