Concejo aprueba Plan de Desarrollo del municipio de La Plata

0

El Plan de Desarrollo “Gestión Con Resultados” 2020 – 2023 está dividido en cuatro ejes estratégicos y tendrá una inversión de 291 mil millones de pesos. Ahora pasa a sanción del alcalde Luis Carlos Anaya Toro.

En las últimas horas el Concejo Municipal de La Plata aprobó en último debate el proyecto de acuerdo No.10.36.4-006 por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Gestión con Resultados 2020 – 2023 para el municipio de La Plata.

Esta importante hoja de ruta para los próximos años está dividida en cuatro ejes estratégicos, el primero de ellos, Territorio Humanizado, que tendrá una inversión de 250 mil millones; Territorio Competitivo, 30.698 millones; Territorio Sostenible, 2.162 millones y Territorio para Todos, 8.574 millones.

La salud, la educación, la cultura, la vivienda, la inclusión social, el deporte, la ciencia y tecnología, la infraestructura vial, la convivencia y seguridad ciudadana, el desarrollo urbano y rural, la innovación agropecuaria, la productividad y competitividad, el desarrollo y ordenamiento ambiental sostenible, la gestión del riesgo y demás componentes y líneas de acción conforman los ejes estratégicos consignados en el Plan de Desarrollo.

Capital del occidente

De acuerdo al alcalde Luis Carlos Anaya Toro, el Plan de Desarrollo permitirá que el municipio de La Plata, en el año 2024 sea un territorio humanizado, competitivo, innovador y sostenible, que garantice el acceso de todos sus habitantes al goce efectivo de sus derechos en condiciones de equidad, inclusión social, productividad e igualdad de oportunidades.

“Darle las gracias nuevamente a los Concejales por ese gran trabajo, esfuerzo y aporte, para transformar y orientar el Plan de Desarrollo. Lo importante fue la armonía y respeto con la que se adelantó todo el proceso y eso es lo que queremos; estamos en el sexto mes de nuestra Administración, son cuatro años y la invitación es a que trabajemos y seamos propositivos y entre todos coloquemos ese granito de arena para hacer de La Plata la verdadera capital del occidente del Huila, una ciudad próspera, líder a nivel departamental, nacional y porque no decirlo a nivel internacional”, manifestó Anaya Toro.

Entre los proyectos estratégicos con los que se busca revolucionar la ciudad y avanzar en la consolidación del municipio de La Plata como la verdadera capital del occidente del Huila están:

La construcción del Centro Empresarial del Occidente; la construcción de un complejo deportivo con diferentes escenarios para las disciplinas más importantes; la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; la construcción de la Plata de Beneficio Animal Regional; el proyecto de mejoramiento de espacios públicos y la construcción de andenes para mejorar la movilidad y la inclusión social.

“En este documento del Plan de Desarrollo está plasmada la hoja de ruta y lo que debemos hacer es apoyar a la Administración Municipal en la gestión de cada uno de los proyectos y ayudar a buscar recursos del orden departamental y nacional, para que traigamos obras a nuestro municipio”, comentó el presidente de la Comisión Conjunta del Plan de Desarrollo, concejal Marco Emilio Ramírez Calderón.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Planeación, María Elena Cabrera, agradeció el dedicado estudio del Plan de Desarrollo realizado por los 15 Concejales y los invitó a trabajar de la mano con la Alcaldía de La Plata por el bienestar de las comunidades.

“Agradecemos a los concejales todo el acompañamiento que nos hicieron al Plan de Desarrollo en su formulación y ahora en la aprobación, quiero invitarlos a que nos sigan haciendo el acompañamiento ahora que vamos a hacer la ejecución. La Administración es de puertas abiertas y en el Plan de Acción, estaremos prestos a recibir todas sus ideas y proyectos para las comunidades”, resaltó la funcionaria.

Más proyectos

En la clausura de las sesiones extras del Concejo, el alcalde Luis Carlos Anaya Toro, resaltó algunos de los proyectos importantes que viene liderando la Administración Municipal, como la firmatón “La Unión Hace la Vía” para la terminación de la pavimentación de la vía La Plata, Villa Losada, Gallego, Belén, Santa Leticia, que traerá desarrollo al occidente del Huila y conectará al departamento con el pacífico colombiano.

“Esperamos presentar el proyecto con 30 mil firmas al Gobierno Nacional, con el apoyo del Gobierno Departamental, los concejales, los presidentes de junta, los diputados y los señores representantes y senadores”, explicó el mandatario plateño.

Asimismo ya fue asignado al Consorcio y Alcantarillado La Plata, el contrato por 6.200 millones de pesos para la construcción del alcantarillado de la ciudad; la apertura en los próximos días de la convocatoria para la construcción de 150 viviendas de “Mi Casa Ya” en Altos de San Sebastián, la cancha sintética para el centro poblado Belén por cerca de 1.800 millones de pesos, la viabilidad para la construcción de cuatro cubiertas para polideportivos, entre otros importantes proyectos.

De igual forma resaltó que gracias a la gestión de su gobierno, se reparó maquinaria del Municipio que estaba sin uso hace más de seis años, logrando trabajar en estos meses en el mantenimiento y habilitación de más de 160 kilómetros de vías terciarias que dificultaban la movilidad de las comunidades. La tarea por mejorar las vías rurales continúa semanalmente.

Finalizó su intervención resaltando los múltiples frentes de trabajo de su Gobierno para mantener la seguridad, la promoción de la cultura a través de diferentes programas, la gestión social como apoyo a las familias plateñas vulnerables, el fortalecimiento del sistema de salud frente al COVID-19, el apoyo al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria y producción cafetera, la reactivación del comercio, entre otras acciones.

Opines concejales

Presidente del Concejo, Jair Riasco Benavidez

Aquí hemos dado lo mejor de nosotros con el estudio y sus opiniones frente a este Plan de Desarrollo. También decirle a la comunidad que muchas de las sugerencias que radicaron en la Secretaría del Concejo, se manifestaron a la Administración y por lo tanto gran parte se tuvo en cuenta en la aprobación del Plan de Desarrollo.

Concejal Mauricio Puyo Andrade

Quiero felicitar a todos los honorables concejales que hoy hemos tomado una decisión seguramente de las más importantes en este periodo constitucional, como lo es la aprobación del Plan de Desarrollo. Debemos estar muy pendientes que esas inversiones que hoy están aprobadas de verdad se realicen y lleven a un feliz término el progreso y desarrollo para nuestro Municipio. Desde aquí extender la felicitación a toda la Administración y los funcionarios que estuvieron prestos en su momento a atender las sugerencias del Concejo, la comunidad, los diferentes gremios y sectores que enriquecieron este Plan de Desarrollo.