Alcaldía de Neiva rechaza la violencia de género e invita a las mujeres a denunciar

0

El mandatario envió su mensaje de solidaridad a la familia de Yudi Fernanda tras su fallecimiento, e hizo un llamado a la sociedad, a no seguir tolerando los actos de violencia contra la mujer.

La Administración Municipal y la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión, rechazaron la muerte de Yudi Fernanda Pérez, la joven mujer de 19 años que falleció este domingo a la madrugada, tras permanecer en cuidados intensivos por varios días, tras los ataques de los que fue víctima por parte de su pareja sentimental.

Con el lamentable fallecimiento, la Alcaldía de Neiva rechazó cualquier tipo de maltrato contra las mujeres, por ello vienen trabajando con los diferentes sectores para brindar apoyo de manera inmediata a aquellas que son víctimas de violencia de género.

Camila Ortega Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión rechazó todas las formas de violencia que se puedan presentar hacia las mujeres e invitó “a que denunciemos cualquier tipo de violencia, a las mujeres víctimas les digo no callen por miedo ante cualquier amenaza de agresión, denuncien ya que es la única forma de prevenir una violencia. Así que esta es la invitación parque lo que le sucedió a la joven Yudi Fernanda no lo podemos seguir permitiendo en nuestro municipio”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, señaló que la muerte de Yudi Fernanda, además de conmoción y rechazo, debe generar una reflexión profunda como sociedad, de la degradación a la que hemos llegado. “No podemos seguir siendo espectadores, ni víctimas, ni victimarios, ni cómplices de hechos como el de ella, que terminó padeciendo los horrores de una sociedad enferma que mira a la mujer como un objeto más”.

Agregó que en su Administración, “nos hemos propuesto dignificar al ser humano, y ello implica por supuesto, la implementación de la política pública de equidad de género, que le da valor e importancia a la mujer en nuestro territorio. Necesitamos mujeres más seguras, más emprendedoras, más independientes, más empoderadas de sus derechos, con solidaridad de género y que hagan parte de un entorno incluyente que brinde igualdad de oportunidades y protección de ella”.

Denunciar

La Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión dijo que la Administración Municipal ha “dispuesto de unas líneas ante cualquier caso de emergencia para que denuncien. Ojo mujeres no podemos permitir un caso más de violencia, entre todas podemos y es hora de denunciar”, indicó.

“Nuestro llamado es a seguir denunciando estos hechos antes que sea demasiado tarde, y nuestro compromiso es a continuar apoyándolas para hacer de Neiva un territorio sin violencia de género”, agregó por su parte el mandatario.

A través de las líneas de atención habilitadas por la Alcaldía de Neiva, con la estrategia “En cuarentena no esas sola”, se han logrado identificar varios casos de maltrato a los que se le ha hecho el acompañamiento respectivo, a través del protocolo dispuesto para atender estos casos.

“En esta línea de atención se ha atendido 49 denuncias de mujeres víctimas de violencia y 636 casos de denuncia por otras instituciones que hacen parte del comité interinstitucional de estadística de género es decir comuna totalidad de 685 denuncias que corresponden al primer trimestre del primer año” explicó Camila Ortega.

Llamado a la reflexión

Líneas de Atención a Mujeres Neivanas

Estas líneas hacen parte de la estrategia ‘En Cuarentena no estás sola, cuenta con nosotros”, estas son: 3132682370, 31571788053, 3102745716, 3188130800 y 3123802510. Además, existen otros teléfonos de atención, Centro de Salud de Granjas (8630837); Centro de Salud IPC (8630992 Ext 6202 y 8631818 Ext 6200); Policía Metropolitana (123 – 156); Atención de Mujeres Víctimas (155) y Centro de Escucha Psicológico (3219073439).