Comisión segunda del Senado aprueba ascenso de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares

0

La Comisión Segunda, en sesión virtual, aprobó hoy, en primer debate, el ascenso de seis altos oficiales de las Fuerzas Militares. Senadores de la oposición dejaron constancia de su retiro de la votación, en la que se promovieron a los oficiales.

La reunión se inició con la intervención del presidente del Senado de la República y miembro de esta célula legislativa, Lidio García Turbay, quien resaltó la importancia que tiene para el país la celebración de los distintos ascensos militares, a la vez que agregó: “Quiero expresar un saludo muy especial a todo el país, a los miembros de la Comisión Segunda y, a toda nuestra audiencia. No obstante, expresamos que pese a las dificultades técnicas y de señal que se han presentado en la transmisión virtual, está sesión será retransmitida posteriormente.

Seguidamente saludó al presidente de la Comisión Segunda, José Luis Pérez Oyuela, y dijo: “Bienvenidos todos, pues para mí como Presidente es un gran honor de verdad poderles decir sí a estos ascensos militares”.

De inmediato, la célula legislativa aprobó el ascenso de los seis oficiales de las Fuerzas Militares, mencionados en el orden del día, reconocimiento que continuará su curso legislativo a segundo debate en la plenaria del Senado.

Los ascensos

Los seis altos oficiales, ascendidos en primer debate y faltando la aprobación de la plenaria del Senado son: el actual comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, al grado de general de la República de Colombia.

  • El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, mayor general Jorge León González Parra, al grado de general
  • El brigadier general de la infantería de marina de la Armada Nacional. Ricardo Humberto Perico Pinto, al grado de mayor general.
  • El contralmirante de la Armada Nacional, Camilo Hernando Gómez Becerra, a vicealmirante.
  • El capitán de navío, Alberto Cubillos Chacón, brigadier general de infantería de marina o contralmirante.
  • El coronel de infantería, Jorge Federico Torres Mora; a brigadier general.

Constancias de retiro

Es de anotar, que los senadores Iván Cepeda, del Polo Democrático; Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y Feliciano Valencia, del movimiento MAIS, se retiraron y no hicieron parte de la votación de ascensos militares en la Comisión Segunda del Senado.

Esta decisión se dio después de los citados senadores radicaran un derecho de petición para que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se abstuviera de enviar hojas de vida de oficiales para ascensos.
Dado lo anterior, los congresistas dejaron sendas constancia en la Comisión Segunda sobre su retiro de la discusión y votación de ascensos de los seis oficiales de las Fuerzas Militares, quienes fueron presentados el pasado sábado en esa célula legislativa.

Los legisladores argumentaron: “En este contexto político y jurídico, los senadores tenemos una responsabilidad ética con la ciudadanía y, por ello, queremos dejar constancia de nuestro retiro de la votación de ascensos, pues consideramos que no debería adelantarse, hasta tanto no culminen las investigaciones”.

Proyectos aprobados

La Comisión también dio paso a la votación y aprobación de los siguientes proyectos de ley: Por medio del cual se modifica y adiciona la Ley 668 de 2001, se crea la beca Pedro Pascasio Martínez y se establece el procedimiento para efectuar la elección de los ganadores de las medallas Luis Carlos Galán de lucha contra la corrupción y Pedro Pascasio Martínez, de Ética Republicana.

Así mismo fue aprobada la iniciativa por la cual la nación honra y exalta la memoria de las víctimas de la masacre de Bojayá y se declara el 2 de mayo como día conmemorativo de las víctimas de Bojayá y dictan otras disposiciones.

 De esa forma concluyeron cinco horas de sesión virtual, en la Comisión Segunda de Senado, este lunes 15 de junio.