Tradición y folclor se vivió en el segundo día del Festival del Bambuco en Neiva

0

Al son de bambuco, rajaleñas y música campesina, el festival virtual llevó hasta los hogares de miles de neivanos y huilenses, lo mejor de las tradiciones.

A través de las pantallas de los celulares, tabletas y los computadores, los neivanos vibraron con el Encuentro de Rajaleñas, interpretación de la hojita, bambuco tradicional y música campesina que tuvo lugar la noche de este jueves en el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”.

A este evento se dieron cita cerca de 139 artistas, que fueron llegando sobre la hora que estaba programada su presentación, con una diferencia de 20 minutos cada uno, y una vez culminaban su misión abandonaban este escenario, en donde se demostró que pese a celebrar unas fiestas atípicas, se pueden sentir y mantener vivas las tradiciones de nuestro municipio.

Así lo destacó Rosalba Montilla Charry, integrante del grupo Cantar Popular, quienes interpretan el rajaleña. “A nosotros como artistas nos hace falta tener el calor del público, pero primero está la vida, nos parece muy bien que el Festival se haya hecho virtual y no se dejen pasar inadvertidas las fiestas. En esta época nosotros sentimos los vientos de San Juan y de San Pedro y somos huilenses y eso lo llevamos en la sangre y no podemos ignorar nuestro folclor. Esto tiene que continuar porque es la vida la que le da alegría al pueblo”.

Con esta idea coincidió Nancy Amparo Rodríguez, quien interpretó el bambuco tradicional al lado de su hijo, desde una de las tarimas ubicadas en el parque de la Música. Y es que dos escenarios fueron el epicentro del espectáculo, en los que bailarines y músicos desplegaron lo mejor del folclor opita, no sin antes de subir a ellos, cumplir con un protocolo de desinfección de pies y lavado de manos, y por supuesto de respectiva limpieza de las tarimas, micrófonos y los instrumentos que utilizaron, para sentirse seguros y disfrutar de lo que les apasiona.

“Para mí este Festival virtual es algo muy importante porque es una forma de valorar el arte, la cultura de los artistas y las tradiciones del Huila. Desde la pantalla la gente puede observar tranquila nuestras presentaciones, con los abuelos y los niños. Quiero agradecer de forma muy especial al señor Alcalde, que ha tenido la voluntad de que esto se realice y de esta forma generar empleo para los artistas que están pasando por una situación bastante difícil”, indicó Macedonio Perdomo, integrante del grupo de música campesina Entre Cuerdas.

Finalmente, Giovanny Puentes, alcalde encargado, resaltó la importancia de llevar estas muestras culturales hasta los hogares neivanos y alegrarlos en medio de la pandemia a través de las pantallas con la cultura y el folclor neivano.

En el evento de este jueves participaron 7 agrupaciones de música campesina, 9 parejas de bambuco tradicional, 3 intérpretes de la hojita, 4 agrupaciones de danza y 3 grupos de rajaleña.

Lo que sigue

Este viernes continúa el Festival Folclórico del Bambuco en su celebración número 60, con el encuentro de talentos opitas, en el que se encontrarán los mejores exponentes de la música de la ciudad, en sus distintos géneros. El evento será transmitido a través de las redes sociales de la Alcaldía de Neiva y diferentes medios de comunicación desde las 5:00 de la tarde.