Procuraduría sanciona con inhabilidad por 10 años a exalcalde de Campoalegre

0

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al exalcalde de Campoalegre, Huila, Aldemar Gutiérrez Muñoz (2016-2019), por irregularidades en la firma de un contrato para la legalización de predios fiscales urbanos y rurales del municipio, así como la ejecución de trabajos de conservación y protección de recursos naturales, por $126 millones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Neiva estableció que los trabajados fueron adjudicados mediante el esquema de contratación directa, bajo la modalidad de convenio interadministrativo, sin cumplir los requisitos legales establecidos.

El órgano de control determinó que la firma contratada no contemplaba dentro de su objeto social la legalización de predios fiscales, razón por la cual no cumplía con el requisito de idoneidad y capacidad jurídica. Además, no contaba con el personal de planta calificado e idóneo para ejecutar los trabajos, por lo que tuvo que subcontratar a terceros para efectuar la totalidad de los trabajos contemplados.

Para la Procuraduría, con su actuación el exalcalde vulneró los principios de transparencia, moralidad y responsabilidad, así como el deber de selección objetiva en la contratación.

Por esos hechos, la Procuraduría calificó la conducta de Gutiérrez Muñoz como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. El fallo puede ser apelado por el disciplinado.