Presidente Duque exaltó a los héroes de la patria en medio de la pandemia

0

Este 20 de Julio, el presidente Iván Duque encabezó la conmemoración del Día de la Independencia Nacional, en el que se rindió homenaje a todos los héroes colombianos en estos 210 años de historia, a los que han trabajado en medio de la pandemia del covid-19 y a los que han entregado su vida.

El homenaje, que se hizo de forma virtual, comenzó a las 10:15 de la mañana, y se transmitió desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en el especial televisivo ‘Colombia Heroica’.

Bajo el cielo lluvioso de la capital colombiana, el presidente Duque, en compañía de la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la jefe de Gabinete, María Paula Correa; el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo y los miembros de la Cúpula Militar, abrió la conmemoración cantando el Himno Nacional de Colombia.

Minuto de silencio

Acto seguido, se guardó un minuto de silencio en memoria de todos los héroes de tierra, mar, aire y río, de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, caídos en el cumplimiento del deber. También, y por la coyuntura que se vive a nivel mundial, se recordó a las personas que han fallecido.

Orden de Boyacá

Durante el acto, el presidente Duque condecoró con la Orden de Boyacá a oficiales de insignia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como reconocimiento a sus esfuerzos y sacrificios.

El galardón más alto que la República otorga a quienes se han destacado por sus méritos y abnegados servicios a la patria, se confirió a oficiales que honran con sus virtudes la carrera de las armas.

La condecoración, en el grado de Gran Oficial, se impuso al contralmirante Oscar Darío Tascón Muñoz, al contralmirante Hernando Enrique Mattos Dager, al brigadier general Guillermo Arturo Castellanos, al brigadier general Eliot Gerardo Benavides González y al brigadier General Alfonso Lozano Ariza.

Homenaje a cinco representantes de la Fuerza Pública

Durante la jornada, el Jefe de Estado hizo un homenaje a cinco integrantes de la Fuerza Pública, quienes desde la primera línea de batalla contra el covid-19 representan a los más de 48 millones de colombianos que han tenido que reinventarse durante esta pandemia.

El primer reconocimiento del presidente Duque fue para la médica internista Lilian Muñoz Marrugo, del Hospital Militar de Bogotá, a quien entregó una placa por su sobresaliente trabajo por sus conciudadanos en la lucha contra el coronavirus.

Luego el Mandatario entregó el reconocimiento a la coronel y bacterióloga Claudia Patricia Méndez Bejarano, jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejercito Nacional y quien se ha destacado por su liderazgo dentro de la institución en la lucha contra el covid-19.

Asimismo, puso la distinción en manos de la capitán de navío Giovanna Bresciani Otero, jefe de Sanidad de la Armada de Colombia, por liderar, con su equipo, las medidas de atención adoptadas en la Institución para evitar la propagación del virus.

Posteriormente, el Jefe de Estado exaltó la labor del mayor Andrés Correa González, de la Fuerza Aérea Colombiana, como comandante del Escuadrón del Equipo Mediano C-295 -aviones de la fábrica Casa, también conocidos como ‘Titanes’-, que llegó junto a su tripulación a las zonas más remotas del territorio nacional, transportando personal y carga, ayudas humanitarias y profesionales del área de la salud para jornadas médicas.

El Presidente Duque culminó los reconocimientos con el intendente Luis Leonardo López Colmenares, comandante de la Estación de la Policía Nacional en el municipio de Pacho (Cundinamarca), por trabajar articuladamente con las autoridades locales y entregar, alrededor de 4.000 mil mercados a la población vulnerable de esta región durante la pandemia.