El Huila tiene plan de contingencia para enfrentar la segunda temporada seca

0

Este año han sido reportados 200 eventos por incendios con afectación en 908 hectáreas de pastos y bosques en 32 municipios del Departamento.

En sesión virtual del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, liderado por el mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, fue aprobado el Plan de Contingencia para la segunda temporada seca del 2.020 en el Huila, instrumento que le permite a las autoridades de la región e instituciones organizarse y prepararse para hacerle frente a todos los eventos adversos que trae este período.

El Plan de Contingencia, que integra información de todas las entidades ambientales y de prevención del riesgo de desastres en el Huila, contiene elementos esenciales del conocimiento, análisis e identificación de los riesgos de la temporada seca, especialmente por sequía e incendios forestales.

Orlando Garzón Garzón, profesional del proceso de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Huila, sostuvo que los incendios forestales siempre afectan de manera grave a la región y por eso es de gran importancia contar con todos los elementos para prepararnos y enfrentar esta temporada que según el Ideam inició a mediados de junio y se extiende hasta mediados de septiembre en la región andina y especialmente el Huila.

“En la vigencia 2.020 el Departamento tiene una afectación de 200 eventos por incendios forestales que impactaron 908 hectáreas aproximadamente con pérdida de pastos, bosques, árboles y vegetación nativa en 32 municipios del Huila. Lo que debemos evitar en este momento es que la temporada afecte los sistemas productivos, especialmente la agricultura, pastos, sistemas de riesgo y acueductos municipales”.

El plan contempla acciones de reducción del riesgo de desastres establecidos por Aguas del Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos. Por parte de la Secretaría de Agricultura del Huila se destinaron importantes recursos para proteger con acciones y proyectos al sector productivo que puedan resultar afectados con la temporada seca.

El plan también identificó la capacidad de respuesta del Sistema de Gestión del Riesgo que actualmente cuenta con 835 socorristas activos en todo el Huila.

“Es un documento que integra a las instituciones en el propósito de prevenir y responder a la segunda temporada seca. Además, consigna los compromisos del Gobierno del Huila con municipios afectados por las lluvias y para evitar nuevas emergencias requieren intervención inmediata de la maquinaria departamental”.