Gobernador del Huila y gremio ganadero y lechero analizaron las oportunidades del sector

0

El mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, instaló mesa de construcción de ordenamiento productivo, con la cadena cárnica y láctea. 

La reunión convocada por el Gobernador Luis Enrique Dussán López, junto al secretario de Agricultura y Minería, Dilberto Trujillo, participaron de forma virtual y presencial ganaderos, lecheros, veterinarios, y empresarios en el asesoramiento a la cadena cárnica y láctea, con el fin de apoyar y conocer las oportunidades que hay en el sector.

Entre los temas abordados estuvo las posibles problemáticas que afectan el sector y la importancia de promover planes de acción articulados que cumplan con una agenda productiva en competitividad e innovación. 

El gobernador también destacó la importancia de la academia, para que los huilenses tengan la oportunidad de ser especialistas en el tema agropecuario, “El departamento del Huila tiene una inmensa riqueza agropecuaria, el día que no haya sector agropecuario se cae toda la economía”.

También insistió en que como sector se debe mirar en una sola dirección, tener una ruta clara en común para fortalecer al pequeño productor, y que no exista cabida a un desequilibrio en las cadenas productivas, “Es fundamental que cada eslabón de la cadena lo haga con eficacia para avanzar en la misma dirección”. 

En esta primera socialización, cada uno de los participantes del sector lácteo y cárnico expuso sus inquietudes y posibles soluciones para generar un cambio.

La directora del comité departamental de Ganaderos, Luceni Muñoz Bermeo, opinó que, “Celebramos que nos hayamos reunido con todos los actores de la cadena láctea y cárnica del Huila; precisamente lo que buscamos es encontrarnos todos los de la cadena para el mejoramiento de nuestras familias”. Además añadió que “Nuestras familias ganaderas en el departamento del Huila, están cerca de unas 16 mil, y para ayudar a las familias a hacer una ganadería más sostenible, más productiva y amigable con el medio ambiente”.

Es así como este primer encuentro convocado por la Gobernación del Huila, con el sector lácteo y cárnico, avanza por buen camino, con el fin de generar nuevas oportunidades a futuro para toda la cadena.