Neiva y municipios vecinos trabajan en sinergia para la reactivación turística y hotelera

    0

    La Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Neiva lidera la Mesa de Reactivación Económica del Turismo, en busca de adelantar trabajo para una posible apertura.

    Con el propósito de avanzar en la búsqueda de reactivación del sector de hotelería y turismo, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Neiva, organizó una mesa de discusión, con algunos de los alcalde de los municipios cercanos.

    “Estamos trabajando en la reactivación de todos los sectores, tuvimos la oportunidad de reunirnos nuevamente con los actores del sector turismo y hotelería, en esta mesa de reactivación venimos trabajando y así lo planteamos en el plan de desarrollo de nuestro Alcalde Gorky Muñoz Calderón, es una reactivación del sector turismo pero integral, pensando en Neiva como ciudad región, articulando con los municipios aledaños a Neiva como son Rivera, Palermo, Villavieja, Yaguará, Aipe y Campoalegre. Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los alcaldes y algunos delegados de alcaldes, para trabajar en ese plan de reactivación, donde se sacaron algunas conclusiones”, indicó José Alexander Díaz Méndez, secretario de TIC y de Competitividad.

    La reunión contó con la participación de tres alcaldes, dos delegados, empresarios hoteleros y de turismo, así como guías turísticos, quienes dieron a conocer sus inquietudes y opiniones.

    Unas de las conclusiones de la reunión fue crear una mesa permanente de estructuración de iniciativas y alternativas de desarrollo; así como hacer un inventario de la capacidad instalada y de los productos que tiene cada municipio, para plantear planes y estrategias; y hacer una visita tanto con los alcaldes, como con los actores del sector y representantes de las agencias de viajes, guías turísticos, y hoteles, para hacer un recorrido y mostrar que la actividad se puede hacer de manera segura.

    “Quisiera celebrar que la Alcaldía de Neiva venga liderando este proceso de articulación regional, entendiendo que los municipios individualmente no pueden mover el turismo, pero teniendo una oferta regional, una oferta consolidada, una oferta bien estructurada, pues vamos a poder ser más competitivos en un mercado nacional e internacional. Como parte de las conclusiones, se determinó que el equipo que hoy conformó la reunión, vamos a empezar a estructurar una plan de trabajo donde cada uno de los municipios pueden encontrar estas potencialidades, dónde tienen la mayor oportunidad para ofrecerle un producto de calidad al mercado…”, dijo Juan Sebastián Gutiérrez Botero, asesor de la alcaldesa de Palermo Natalia Caviedes Chinchilla.

    La acogida de los alcalde, delegados y demás presentes fue positiva, quienes exaltaron el trabajo que viene realizando la Administración Municipal Primero Neiva.

    “Agradecemos al colega Gorky Muñoz por esta iniciativa, la verdad es que Rivera es de los municipios que está más interesado en que esto se desarrolle, ya que somos municipios vecinos, hemos tenido muy buena empatía y sabemos que vamos a hacer un trabajo muy importante en tema de reactivación económica de ambos municipios”, precisó Jhon Jairo Yepes, alcalde del municipio de Rivera.

    Por su parte, Diego Alexander Vargas, representante de agencias de viajes para el sector del Huila indicó: “la idea es motivar a municipios circunvalares a Neiva, con atracción turística para comenzar a apertura las fronteras y dinamizar la economía de nuestros municipios, dada la necesidad que tenemos todos los operadores turísticos de agencias de viajes, hoteles y demás sectores de la cadena por la situación que estamos viviendo”.

    La Alcaldía busca realizar un trabajo en conjunto, de región, como lo ha propuesto el señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón, ya que una integración regional genera desarrollo económico y social colectivo.