Estudiantes de la Usco completan más de 50 horas en huelga de hambre

0
Imagen tomada de video.

Cinco de estudiantes de la Universidad Surcolombiana completan 50 horas de huelga de hambre por la gratuidad de la matrícula para este segundo semestre del 2020 y primero del 2021.

Los estudiantes de diferentes programas académicos de la Usco, en representación de miles de universitarios y sus familias, le están solicitando a los alcaldes y Gobernador del Huila, voluntad política para que la matrícula cero sea una realidad, como ha ocurrido en otras universidades del país, ante la crisis económica por la pandemia del covid-19.

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad educativa, son las deserciones que se pueden presentar si no se toman medidas rápidas para garantizar la continuidad académica de los estudiantes.

“En el transcurso de las últimas semanas hemos dado marcha desde la Universidad Surcolombiana por la matrícula cero, pero en cierta medida ha sido muy baja la voluntad política de nuestros gobernantes. Por eso nos hemos visto obligados a generar un mecanismo de presión tan fuerte como lo es una huelga de hambre, para poder lograr un objetivo colectivo”, expresó uno de los huelguistas.

Para los estudiantes huelguistas, es necesario que municipios como Pitalito y Garzón donde hay un gran número de estudiantes de la Universidad Surcolombiana, también hagan su aporte destinando recursos para logra la financiación de la matrícula cero para los dos semestres siguientes.

“Partimos de la necesidad de que los entes territoriales y el Ministerio de Educación Nacional, sean las fuentes de financiación directa para lograr este objetivo. Con base en esos diálogos se han confirmado algunas fuentes de financiación, como el Gobierno Nacional, con $2.556 millones, la Alcaldía de Neiva por $2.700 millones, La Plata Huila, por 30 millones, sin embargo este panorama es preocupante, ya que los recursos no son suficientes para la financiación de la matrícula cero para los dos periodos académicos, ya que se plantea un valor aproximado de 13 mil millones de pesos”, explicó una estudiante en el comunicado de inicio de la huelga de hambre, el pasado 22 de julio.

49 horas de huelga de hambre. Intactos y dispuestas a darlo todo. Mientras la gobernación tiene desayunos típicos con el Ministro de salud, las y los estudiantes llevan 49 horas de huelga de hambre… El tiempo pasa y no hay claridades

Posted by Consejo Superior Estudiantil Universidad Surcolombiana – C.S.E on Friday, July 24, 2020